Por que meditar con caballos?
Existe mucha evidencia sobre los beneficios de meditación. La investigación muestra que la meditación constante (todos los días durante al menos 5 semanas) tiene el poder de calmar el sistema nervioso, equilibrar las hormonas del estrés (incluida la respuesta de lucha o huida) y activar diferentes partes del cerebro para que la comunicación entre ellas sea más eficaz, incluso si la práctica de meditación dura solo 20 minutos.
También se sabe que compartir tiempo con mascotas tiene un enorme impacto emocional y físico positivo. El contacto con los animales nos hace mas arraigados, nos hace jugar y reír, nos relaja, y causa que cuerpo se llene de oxitocina - la hormona de amor. En este sentido, por su tamaño, su poder y su belleza, caballos nos afectan mucho mas, por ejemplo, en comparación con los perros.
Para que los caballos hayan sobrevivido los 65 millones de años en la tierra, han tenido que desarrollar estrategias muy efectivas de supervivencia. Como animal presa, tienen habilidades excepcionales para observar, notando cualquier peligro potencial para huir y sobrevivir, o para relajar y recuperarse. Ademas, para su bienestar dependen de su manada; entre los miembros de su grupo dividen las funciones de vigilancia, búsqueda de agua o de comida, o de cuidado de los individuos mas vulnerables. Por lo tanto, la manada (equina o humana) y buena convivencia con ella son de suma importancia para el caballo.
Su audición, la vista, el tacto, incluso su capacidad de "leer" nuestras emociones y ritmo cardíaco, son extraordinarios. Los caballos son muy sensibles a nuestro estado interno y, a través de su comportamiento, nos obligan a ver qué hay debajo de la superficie, lo que nosotros mismos tal vez no hemos detectado. Al estar cerca de estos animales hipersensibles, uno aprende a calmarse y a utilizar mejor la información somática, emocional e intuitiva, la cual a menudo ignoramos. Es justamente esta información que nos regresa al momento presente - el objetivo de la meditación.
Ademas, investigaciones sobre la variabilidad del ritmo cardíaco sugieren que los corazones de caballos tienen una influencia calmante y reguladora en nuestros corazones. El ritmo cardíaco del caballo es coherente (organizado, estable, en sincronía con su respiración y actividad cerebral) en la mayoría de tiempo. El fuerte campo electromagnético que genera el corazón del caballo, influye en y estabiliza el batimiento del corazón humano - lo vuelve mas coherente. La alta coherencia cardíaca lleva a un estado fisiológico altamente positivo y regenerador. Solo estar cerca de un caballo puede dar grandes beneficios. De hecho, las investigaciones sugieren que las personas que pasan mucho tiempo alrededor de los caballos se vuelven más conscientes y mas presentes.
La capacidad educativa y curativa de los caballos se ha expandido a medida que comenzamos a comprender más acerca de estos animales fascinantes. Hoy vemos caballos que ayudan a adolescentes de alto riesgo, colaboran en terapia con veteranos de guerra, ayudan a los reclusos en prisión a prepararse para la vida fuera de la prisión enseñando habilidades para la vida, enseñan a estudiantes de medicina a aprender empatía para su trabajo con pacientes, apoyan a corporaciones a construir equipos fuertes, ayudan a los terapeutas a tratar la salud mental y las adicciones, trabajan con niños con autismo, y mucho más. Meditación con caballos es una manera muy sencilla y relajante de dejar que estos animales majestuosos nos ayuden a generar mayor bienestar y crecimiento personal.