desarrollo integral facilitado por equinos

relación con el caballo como vehículo para transformación

El desarrollo integral facilitado por equinos (o aprendizaje asistido con caballos, educación guiada por caballos, o coaching con caballos - todos aproximadamente equivalentes) es un arte del corazón humano-equino. Que quiero decir con esto?

No es terapia; es algo como entrenamiento o aprendizaje, pero más solidario y empático, una actividad cuya velocidad y dirección son determinadas por el cliente, y que se lleva a cabo en colaboración con el caballo. Es diferente a cualquier otra cosa, y, con muchas personas desarrollando trabajo pionero en esta área, se discute mucho sobre qué es exactamente. Así que vamos a desglosarlo, usando el término más técnicamente apropiado de Desarrollo Integral Facilitado por Equinos (DIFE):

Equino – del caballo, el más sensible e inteligente de los animales domésticos.

Facilitado – hecho mas fácil, hecho posible, hecho mas suave.

Desarrollo integral – la expansión de la riqueza de la vida de uno; prosperar y crecer como ser humano en un proceso donde uno trabaja para integrar los distintos aspectos de su ser y las diferentes áreas de su vida.

O sea, se trata del desarrollo hecho mas fácil por el caballo, cuyo objetivo es hacer harmoniosa la vida de una persona. Que concepto.

El enfoque de una actividad de este tipo cambia según la situación y las necesidades del cliente. Puede tratarse de adquirir habilidades para la vida, mejorar la capacidad de liderazgo, aprender la equitación natural, superar una experiencia traumática, o del desarrollo personal profundo. Las sesiones consisten en una mezcla de actividades vivenciales, educativas y creativas, con el caballo como referencia principal.

Guiar al cliente a través del proceso no es algo que pueda ser improvisado (aunque muchos intentan hacerlo de esta manera). La cosa misteriosa que ocurre entre el humano y el caballo puede tocar algunos cables profundamente enterrados de trauma. Saber cómo actuar de manera segura en tales casos es clave para prevenir angustia o retraumatización a los clientes, por lo tanto, una preparación adecuada es esencial, y aplican todas las reglas de un proceso psicoterapéutico.

Un facilitador de DIFE también debe tener habilidades de equitación por encima del promedio para poder leer el comportamiento del caballo correctamente, manteniendo así al caballo y al cliente a salvo. Ella o él no necesitan ser un terapeuta o psicólogo con licencia, pero deben tener formación adecuada para saber cuando el cliente requiere referencia al psicólogo o psicoterapeuta.

Tampoco cualquier caballo puede trabajar en el DIFE. El equino debe tener sus necesidades básicas satisfechas y un nivel de bienestar que le permite reaccionar de forma positiva y apoyar a la experiencia del cliente. El caballo también puede tomar diferentes roles en el proceso: en aprendizaje asistido con caballos, su papel es bastante pasivo; en el aprendizaje facilitado por caballos, el facilitador humano y el facilitador equino desempeñan el mismo trabajo.

IMG_3482.jpg

Los efectos positivos y terapéuticos de las mascotas grandes y pequeñas en los humanos se han observado durante siglos. El tamaño y el poder de los caballos, en comparación con los gatos y los perros, los hacen significativamente más imponentes y, por lo tanto, su impacto en las percepciones y experiencias humanas es mayor. El trabajo terapéutico asistido o facilitado por caballos se originó en la segunda mitad del siglo XX, en varios lugares a la vez, primero en Alemania y luego en los EE.UU. Los profesionales en hippoterapia (tipo de fisioterapia montada), que también eran personas apasionadas de los caballos, notaron que estos animales tenían un efecto fuerte sobre el estado psicológico de los clientes que se sometían a fisioterapia, o aquellos que entraron en contacto con los caballos por otras razones.

En los EE.UU., Linda Kohanov, Barbara Rector y Kathleen Barry Ingram, por un lado, y Adele, Thomas y Marlena McCormick, por el otro, tienen el crédito de asentar las bases de esta disciplina relativamente nueva. El libro seminal de Linda Kohanov "Tao of Equus" creó un gran número de seguidores apasionados por el tema. Ella y varios colaboradores desarrollaron el enfoque de Epona, con la idea de que apoya el desarrollo personal y el aprendizaje de cualquier persona o grupos de personas. Las hermanas McCormick, psicoterapeutas, fueron pioneras en el trabajo en asistencia equina con clientes altamente disfuncionales, y con el tiempo crecieron para incorporar la espiritualidad en su práctica.

La Fundación Internacional para el Aprendizaje Asistido con Equinos, con su sede en el Reino Unido, ha llevado elementos de estos enfoques algo esotéricos mucho más allá, formulando una metodología estandarizada, cuya aplicación puede analizarse y evaluarse objetivamente.

Referencias

Aprenda más sobre el desarrollo integral facilitado por equinos:

Lo que el desarrollo humano facilitado por equinos NO es: